INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL EN UN CASO DE DISTIMIA CON COMPONENTES DE ANSIEDAD DE EVALUACIÓN: ANÁLISIS DE UN CASO CLÍNICO

  • Cristina Carro de Francisco
  • Rubén Sanz Blasco
Palabras clave: Distimia, ansiedad de evaluación, tratamiento cognitivo conductual, caso clínico

Resumen

La distimia es un patrón crónico de alteración del comportamiento, que se caracteriza por presentar un estado de ánimo depresivo persistente experimentado de forma continua y con una duración mínima de dos años, junto con otros posibles síntomas secundarios. En el presente artículo exponemos el análisis de un caso clínico de una mujer de 33 años de edad, estudiante universitaria. El motivo de consulta que la paciente refiere cuando acude a tratamiento son sentimientos de tristeza, desesperanza, insatisfacción y desinterés generalizado por casi todo lo que le rodea asociados a un alto grado de ansiedad en situaciones de evaluación. En el presente trabajo se muestra el proceso de evaluación que se realizó, dirigido fundamentalmente a las conductas problema que presentaba la paciente, y como éste nos permitió llegar a un diagnóstico de F34.1 trastorno depresivo persistente (distimia) (300.4) según criterios DSM-V(APA, 2013). Basándonos en una orientación cognitivo-conductual, se presenta el proceso de intervención llevado a cabo así como los resultados de la evaluación pre y postratamiento, apuntando hacia unos resultados positivos a nivel cualitativo y cuantitativo. 

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Publicado
2015-04-29
Cómo citar
Carro de Francisco, C., & Sanz Blasco, R. (2015). INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL EN UN CASO DE DISTIMIA CON COMPONENTES DE ANSIEDAD DE EVALUACIÓN: ANÁLISIS DE UN CASO CLÍNICO. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 3(1). Recuperado a partir de http://www.ojs.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/17
Sección
Artículos