ESTUDIOS DE CASO ÚNICO SIGUIENDO EL PROTOCOLO DE LOS TRATAMIENTOS BIEN ESTABLECIDOS: UN NEXO ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA CLÍNICA

  • Rubén Sanz Blasco

Resumen

Los estudios de caso único han sido de gran relevancia en el desarrollo e investigación en el campo de la psicología clínica, siendo fuente de un gran número de teorías psicológicas que persisten en la actualidad. En algunos ámbitos clínicos se produce una desincronía entre los constructos que se investigan a nivel experimental acerca del origen y mantenimiento de un determinado problema y los modelos de tratamiento que se proponen en el contexto aplicado. Esto hace que nos encontremos con una proporción elevada de resultados de investigación básica experimental acerca de ciertos fenómenos psicopatológicos o clínicos que buscan más encontrar la naturaleza y el funcionamiento de los procesos cognitivos que estudian que su implicación en el fenómeno clínico o psicopatológico a explicar (Pérez-Nieto, 2014). 

 

A su vez, los modelos teóricos existentes acerca de algunos cuadros psicopatológicos en ocasiones presentan un ajuste moderado con las manifestaciones clínicas que se observan en la práctica clínica real. Estos fenómenos explican que en las dos últimas décadas se esté produciendo un interés cada vez más creciente por tratar de realizar una aproximación entre la investigación de carácter básico y la fusión de los resultados encontrados con el desarrollo de tratamientos psicológicos individuales mediante una vuelta a los diseños de caso único (Roussos, 2007).

 

Por otro lado, en otro orden de cosas, se observa como día a día van apareciendo protocolos de intervención sin el suficiente apoyo empírico como para ser aplicados, e incluso con datos contrarios a lo que la comunidad científica puede sostener en el momento presente en función de la investigación acerca del procesamiento de las emociones. Este fenómeno, que quizá tenga más que ver con intereses de otra naturaleza, resulta peligroso si se pretende alcanzar un desarrollo de la psicología basado en el rigor y en la evidencia científica; en la cual se ha de seguir el procedimiento de comprobación de las hipótesis de partida para después proceder a su aplicación clínica y en ningún caso hacerlo al revés alterando el método científico.

 

Este número de la revista “Casos Clínicos en Salud Mental” pretende avanzar en esa dirección aunando el análisis de casos clínicos reales con aquellos datos de eficiencia y eficacia propios de los tratamientos bien establecidos. Se presenta un número integrado por seis trabajos que reflejan el proceso de evaluación e intervención de pacientes con cuadros psicopatológicos de diferente índole. Los tratamientos se han llevado a cabo en distintos centros de salud y educativos enmarcados en el programa de prácticas del Magíster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud y del Especialista en Intervención en la Ansiedad y el Estrés de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Los casos clínicos que se exponen versan sobre las siguientes entidades nosológicas: el proceso de intervención de un paciente con diagnóstico de trastorno de pánico con agorafobia asociado a un problema de dolor crónico (endometriosis); el proceso de evaluación y tratamiento de una paciente con diagnóstico clínico de bulimia nerviosa; el abordaje de un caso de trastorno distímico con altos componentes de ansiedad de evaluación; un caso de depresión mayor con historia de episodios psicóticos tras ruptura sentimental y diferentes acontecimientos estresantes; el tratamiento de un caso de trastorno obsesivo-compulsivo con compulsiones y rituales de comprobación de diferente naturaleza; y por último se presenta el abordaje de un caso clínico de entidad más difusa como son aquellos en los que los rasgos de personalidad disfuncionales operan de un modo determinante en la explicación funcional del mismo.

Todas las intervenciones son llevadas a cabo siguiendo una aproximación cognitivo-conductual con métodos de evaluación y medidas de autoinforme con adecuadas propiedades psicométricas y técnicas de tratamiento basadas en la evidencia científica siguiendo el protocolo de los tratamientos empíricamente validados.

Citas

Pérez Nieto, M.A. (2014). Aproximaciones a la psicología clínica desde diferentes paradigmas: más caminos para enfocar la intervención. Clínica y Salud, 25 (3), 143-145. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.10.006.

Roussos, A.J. (2007). El diseño de caso único en investigación en psicología clínica. Un vínculo entre la investigación y la práctica clínica. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 16 (3), 261-270.

Publicado
2015-11-29
Cómo citar
Sanz Blasco, R. (2015). ESTUDIOS DE CASO ÚNICO SIGUIENDO EL PROTOCOLO DE LOS TRATAMIENTOS BIEN ESTABLECIDOS: UN NEXO ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA CLÍNICA. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 3(1). Recuperado a partir de http://www.ojs.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/14
Sección
Artículos